-->

10/9/14

Tutorial "Estuches escolares"

          7º RETO FACILÍSIMO: VUELTA AL COLE

mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar

Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un Tutorial con el que participo en el séptimo Reto Facilísimo. El tema de este mes es  “La vuelta al cole”.  Lo propuso nuestra compañera Patricia de Patty’ Cake, la anfitriona en esta ocasión. En cuanto propuso el tema, una buena amiga me comentó: “que pena que ya hayas hecho las Mochilas Pandilleando… Pero… ¿Por qué no coses unos estuches a juego con las mochilas, con la tela que sobró?” Y la verdad es que me pareció una idea genial. Así que esta va a ser mi propuesta… Un Tutorial de cómo coser unos estuches para que nuestros peques los lleven al cole.

¡Ah! No dejéis de visitar las demás propuestas para este Reto, hay cositas geniales que os van a encantar. 
mis nancys, mis peques y yo, reto facilisimo

Bueno, y si os parece bien comenzamos con el Tutorial…

Cosas que vamos a necesitar:

- Dos rectángulos de tela para el exterior (en mi caso amarilla) de 25x16 cm.
- Dos rectángulos de tela para el interior (en mi caso Vichy en cuadros naranjas) de 25x16 cm.
- Un rectángulo de tela para el bolsillo (en mi caso tela de gatitos) de 25x9 cm.
- Un rectángulo de entretela para el bolsillo de 25x9 cm.
- Dos cremalleras de 30 cm. (yo he elegido una de cada color).
- Unos 25 cm de cinta al bies de 1,5 cm de ancha.
- Un retalito de tela para la letra.
- Flixelina.
- Abalorios de madera.
- Utensilios de coser… máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.

mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar materiales
  • Lo primero que vamos a realizar va a ser colocar la entretala al bolsillo. Para ello, colocar la entretela con la parte brillante en contacto con el revés de la tela del bolsillo, y pasar la plancha sin vapor. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, planchar entretela
  • Lo siguiente será bordar la letra inicial del peque en el bolsillo. Para ello os remito al post de la Mochila Pandillenado donde os explico pasito a pasito como bordar la letra.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, bordar letra inicial
  • El siguiente paso es coser la cremallera al bolsillo. Colocamos la tela del bolsillo del derecho, y la cremallera del revés justo al borde de la tela y pasamos un pespunte.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, coser cremallera bolsillo
  • Una vez cosida le damos la vuelta, planchamos y volvemos a pasar un pespunte al filo para asegurar la costura.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, pespunte seguridad
  • Ahora ya podemos coser el bolsillo a la parte delantera del estuche. Para ello colocamos una de las telas del exterior del estuche (amarilla) por la parte del derecho y el bolsillo encima también del derecho. Lo ajustamos en la parte inferior y lo sujetamos con alfileres.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, colocar bolsillo
  • Colocamos la cinta al bies encima, de modo que tape un trozo de la cremallera. Sujetamos con alfileres y cosemos dos pespuntes encima del bies, uno en el lateral inferior y otro en el superior…
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, colocar bies
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, coser bies
  • Y centrando la patilla en la cinta al bies, le volvemos a pasar otro pespunte pero en forma de zig-zag para hacer el adorno.               
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, coser adorno bies
  • Ahora ya pasamos a coser la cremallera superior. Para ello colocamos la tela del forro con el derecho hacia arriba, la otra cremallera tambien con el derecho hacia arriba, y la tela del exterior de la parte trasera con el derecho hacia abajo, es decir, con los derechos enfrentados. Y con una patilla para cremalleras cosemos un pespunte al borde.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, colocar cremallera superior
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, coser cremallera superior
  • Una vez cosido, le damos la vuelta a la tela, planchamos y le pasamos un pespunte de seguridad al filo para que no se nos enganche la tela del forro con la cremallera cuando queramos abrir el estuche.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, pespunte seguridad cremallera superior
  • Cosemos el otro lateral, colocando el otro trozo de tela de forro hacia arriba, y la parte trasera del estuche, con la cremallera que acabamos de coser, también hacia arriba, y sujetamos la zona de la cremallera con alfileres.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, cremallera otro lado
  • Abrimos la cremallera apartando la tela que acabamos de coser, y ya podemos colocar la parte delantera del estuche, donde le hemos cosido el bolsillo, con la cara buena hacia abajo, de modo que los derechos queden enfrentados. Recolocamos los alfileres y pasamos un pespunte.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, colocar parte delantera
  • Ahora ya cerramos la cremallera, y volvemos a planchar, para coserle el pespunte de seguridad.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, pespunte seguridad
  • Le damos la vuelta, colocando forro con forro y tela exterior con tela exterior, dejando la cremallera en el centro, para coser el perímetro…
  • ¡IMPORTANTE! Abrir un poco las cremalleras para que se queden en el interior del estuche, sino cuando cosamos el perímetro se nos quedará las cremalleras fuera.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, abrir cremalleras
  • Ahora ya sí, preparamos las telas para pasar un pespunte en el contorno.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, encarar telas
  • Teniendo la precaución de doblar bien la zona de la cremallera como veis en la foto, y sujetamos todo con alfileres…
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, cuidado con la cremallera
  • Antes de pasar el pespunte nos dibujamos con jabón de sastre la línea del perímetro, teniendo en cuenta que si por el lado exterior el largo del estuche mide 13 cm., por el lado del forro tendrá que medir 0,5 cm. menos, es decir, 12,5 cm., para que luego no nos sobre forro en el interior del estuche.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, dibujar perimetro
  • Pasamos el pespunte dejando un hueco de unos 6 cm sin coser en la parte central del forro, para luego darle la vuelta al estuche. Os recomiendo que en la zona donde están las cremalleras reforcéis el pespunte, pasando la máquina hacia delante, hacia atrás un trocito y otra vez hacia delante para seguir el pespunte.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, coser perimetro
  • Cortamos con las tijeras todo el sobrante de cremalleras, así como las esquinas….
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, cortar sobrantes
  • Una vez está todo limpito ya le podemos dar la vuelta al estuche
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, dar vuelta estuche
  • ¡¡¡Y ahora es cuando damos gracias por habernos acordado de abrir la cremallera!!! Jejejeje… La abrimos del todo y sacamos la parte exterior del estuche, y ya podemos coser con una puntada escondida la abertura del forro.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, puntadas escondidas
  • Y ya terminamos!!! Tranquilas que ya está en el bote, jejeje… Metemos el forro dentro del estuche, y sólo nos queda poner un colgante de adorno en el carro de las cremalleras para que nuestros peques puedan abrir y cerrarlas fácilmente…
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, colgante cremallera
  • ¡¡¡Y listo!!! Ya lo hemos terminado... Así nos queda nuestro estuche…
mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche escolar, estuche terminado

mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche

Y así queda el conjunto de mochila y estuche escolar para los peques…

mis nancys, mis peques y yo, tutorial estuche, conjunto mochila y estuche

            Bueno chic@s… espero que hayáis disfrutado con este Tutorial tanto como yo haciéndolo. Perdonar si me ha quedado excesivamente largo, pero ya me conocéis… ¡¡Necesito explicarlo todo paso a paso para que cualquiera pueda hacerlo!!

Sólo me queda animaros a coserlo… ¡¡Qué se hace en un par de horitas!! Y si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en Facebook,  Google+, o en Pintarest.

Que paséis buena semana!!! 

firma 160x59

52 comentarios:

  1. Con tanto color son es ideales para mi. ¿Me lo mandas? jajaja Voy a tener que buscar telas así y poner a mi madre a trabajar que yo eso de la maquina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....¡¡Gracias Makarmen!! Me alegra un montón que te gusten.....¡¡¡Cógelo, que te lo mando!!!
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola, vengo del reto, te han quedado muy chulos! la tela de los gatos me encanta ;)
    saludos!!
    Visita Little Kimono :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen!!! La verdad es que la tela de gatitos queda muy alegre y colorida.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Que chulo! ¡Me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este estuche tan colorido. Voy a compartirlo en mi facebook. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!!! Y gracias por compartirlo... Eres un solete!!
      Besitos.

      Eliminar
  5. Preciosos Sonia!! Qué manos tienes, han quedado genial y el conjunto es chulísimo :-)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga!! Que ilu que te guste...Mis peques están encantadas con su "conjuntito" jejeje...

      Eliminar
  6. Me ha encantado. El conjunto de telas queda monísimo, y la idea del colgante de bolitas para la cremallera me parece genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! El colgante le da un toque aún mas colorido, y sobre todo les ayuda a los peques a abrir las cremalleras sólos.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Qué precioso conjunto, me encantó!!! un paso a paso genial, y las telas muy chulas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna!!! Me alegra que te guste la combinación de las telas, las elegí alegres y chillonas pensando en los más peques.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Como siempre genial, es que así parece fácil hacer todo lo que presentas, Me gusta un montón. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Que buena eres siempre conmigo, jejeje... Eres un sol!! Me alegra un montón que te guste.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Cuántas fotografías! queda super bien explicado. Es muy colorido y alegre me encanta el resultado!
    Y la idea de las cuentas en el cierre me parece muy buena, le añade un toque personal y es muy sencilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es mi perdición, aunque lo intento siempre acabo poniendo un montonazo de fotos para intentar explicar bien bien el proceso...¡¡No puedo evitarlo!! Jejejeje....
      Besos.

      Eliminar
  10. Un conjunto precioso y con tu paso a paso parece tan fácil!!! Me encanta!! Tiene un montón de detalles, los colores de las telas... Te ha quedado genial!! Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Patricia!!! Que ilusión que te guste...
      Un besito.

      Eliminar
  11. Qué manitas...y yo sin saber coger una aguja...

    ResponderEliminar
  12. Sonia hija haces unos tutoriales geniales! me encantan las telas que usas y los detallitos que les pones. Son monísimos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!! A mi también me encanta todo lo que haces tú.
      Besitos!!

      Eliminar
  13. Wow que explicación.... me lo apunto... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!!! Me alegra que te guste la explicación...Anímate a coserlo, jejeje...
      Un beso.

      Eliminar
  14. Sonia maravillada me tienes con esos tutoriales que nos das todo mascadito...vamos que te dan unas ganas de ponerte a coser en cuanto lo ves...Y que chulos me encantan estos estuches y la mochila a juego es una pasada...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Inma!!! Eres un encanto... Gracias por tus palabras y me alegra un montonazo que te guste el conjunto.
      Mil besos.

      Eliminar
  15. Que chulas!!!. Y cuanto color para empezar el cole con optimismo!!!.
    Lo de la cremallera de bolsillo es algo que nunca había sabido hacer. Gracias por iluminarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...¡¡Gracias Elena!! Elegí las telas tan coloridas pensando en las peques... ¡¡Y que bien que te sirva de inspiración!!
      Un besito.

      Eliminar
  16. Te acabo de descubrir y me encantan estos estuches! gracias x el tutorial a ver si me animo!

    besos!

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!! Yo también te descubrí a ti hace poquito...Pues bienvenida a mi rinconcito, jejeje... Que bien que te gusten los estuches, anímate!! que se cosen en un momentín.
      Besitos.

      Eliminar
  17. Menudo tutorial, que bien explicadito...así no te pierdes ni queriendo ni sin querer jajaja.
    Me han gustado mucho las telas que has elegido, un muy buen trabajo.
    Un saludo,
    Imma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu... ¡¡Muchísimas gracias Imma!! Me sonrojas...jejeje. Que alegría que te guste mi trabajo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Muy bonito todo que chulo me has caído bien jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!! Me alegra que te gusten las cositas que hago...¡¡Bienvenida a mi rinconcito!! Jejeje.
      Un besito.

      Eliminar
  19. Por cierto cual es el post de la mochila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas al menú de arriba, donde pone "PEQUES" encontrarás la foto, pinchando sobre ella accederás al post.

      Eliminar
  20. Buuuf! esto se me escapa. Yo jamás seré capaz de coser algo así... Pero no me preocupa! Cuando tenga que hacer algo te llamo!!!! jajajaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Claro, no te preocupes...¡¡yo te lo hago!! Jejeje... Pero tu tendrás que ayudarme en la cocina, que yo para eso si que soy "negada" total...
      Gracias Iratxe y un beso!!!

      Eliminar
  21. Muy bien explicado!!! Buff vaya currada!! Gracias por compartirlo!!
    Besitos. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! No te asustes, se tarda mucho más en explicarlo que en coserlo... ¡¡En serio!! Gracias por pasarte por aquí...
      Un besito.

      Eliminar
  22. Hola Sonia, pero que preciosidad de estuches !!!!!!
    A mis hijos les han encantado..... te felicito y muchas gracias por el tutorial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Que bien que les haya gustado, si te animas a coserlos ya me contarás... Y gracias de nuevo por tu comentario, me da muchos ánimos para seguir haciendo tutoriales...
      Un beso.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Gracias a ti Rosa por tu comentario. Me alegra un montón que te parezca una buena idea.
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Que me ha gustado éste tuto...!
    Te han quedado geniales.
    El de la mochila me lo perdí, pero voy ahora mismito a verlo. Y por largo, no te preocupes, que es mejor tener mucha información visual, que luego si falta una foto es cuando vienen los comederos de cabeza porque no se sabe por dónde seguir.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela!!! Eres un auténtico solete. Es verdad, mejor que sobren fotos que no que falten..¿no? Jejejeje... A ver si dentro de poco ya me centro de nuevo en el blog (después de muchos grandes cambios en mi vida personal) y vuelvo con un montón de nuevos proyectos.
      Un besote muy grande!!!

      Eliminar
  25. Que conjunto tan chuli!!! Así los peques puedes presumir de cosas personalizadas ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ángela!!! Que ilusión que te guste... Es cierto, a los peques les encanta que sus cositas sean únicas y sobre todo que tengan su nombre o su letra... ¡Al menos a las mías!
      Un besito guapa.

      Eliminar

Me encantará conocer tu opinión sobre este post, así que anímate y déjame un comentario.
Mil gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...