-->

26/11/14

Tutorial Adornos de Navidad reciclando una vieja camisa

mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colgantes de tela

Hola a tod@s!! Ya se acerca la Navidad, y aunque no lo parezca, el tiempo pasa volando… Si queremos hacer nuestros propios adornos “handmade” ya es hora de ponerse las pilas. Así que esta semana toca un nuevo Tutorial de cómo coser unos bonitos colgantes de Navidad reciclando una vieja camisa. Podéis utilizar la tela que más os guste. A mí personalmente me encanta como quedan estos colgantes con tela de cuadritos. De hecho fui a buscar tela de Vichy en cuadritos de color granate y beis, pero no la encontraba en ninguna parte. Y cuando mi madre me enseñó un par de camisas de mi padre que iba a tirar porque ya tenía el cuello desgastado lo vi claro… ¡¡Esta tela es la que quiero!! Jajaja, así que me la llevé y aquí os enseño todo lo que salió de una vieja camisa… Espero que os guste.

Comenzamos con el Tutorial…

Cosas que vamos a necesitar:

-          Una vieja camisa, o un retal de tela con un estampado que os guste.
-          Botones de madera, 2 ud. por cada colgante.
-      Cinta “gros grein” o similar de 0,5cm de ancho. Necesitaremos unos 20 cm por cada colgante.
-          Relleno o guata.
-          Utensilios de coser… máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.

  • Aquí os dejo los patrones de los dibujos de estrella, corazón y árbol de Navidad que he utilizado. Como veréis están en dos tamaños. Yo he utilizado el grande, y quedan unos colgantes de unos 13 o 14 cm de alto.
   mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, patrón corazón          
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, patrón estrella
         mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, patrón árbol navidad
  

  • Lo primero que vamos a hacer es descoser o cortar las costuras de la camisa.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, descoser camisa
  • Colocamos la tela doble, con los derechos enfrentados. Si tiene estampado hay que tener especial atención en que los dibujos vayan en sentido vertical, y si es de cuadros como la mía intentar casar los cuadros de la tela de abajo con la de arriba.
  • Imprimimos el patrón y lo vamos pasando a la tela intentado aprovecharla al maximo.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, pasar patrón a la tela
  • Dibujamos el contorno con un rotulador al agua o jabón de sastre, y cortamos el perímetro a 1cm del borde para dejar el margen de costura.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, cortar a 1 cm del borde
  • Si queremos hacer más de un juego de colgantes vamos repitiendo el proceso con el resto de la tela. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, tela cortada
  • Preparamos las cintas. Para ello cortamos trozos de 20 cm, y la doblamos por la mitad. ¡¡Cuidado!! Si la colocáramos así, al colgar nuestros adornos se quedarían de perfil, y como queremos que se vean y luzcan bien, lo que tenemos que hacer es girar la cinta, como se ve en las fotos. ¡¡¡De este modo cuando los colguemos quedaran perfectos!!!
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colocar bien la cinta
  • Cogemos uno de los colgantes, lo destapamos y le colocamos la cinta en el interior de modo que esté en contacto con la cara del derecho de las telas. Tapamos otra vez y la sujetamos con alfileres.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colocar cinta en tela
  • Hacemos lo mismo con la estrella y con el árbol.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colocar cinta en estrella y árbol
  • Ya podemos comenzar a coser el contorno
  •  ¡¡¡Importante!!! Hay dejar un trozo sin coser para después poder darle la vuelta. 
  • CONSEJO: Os recomiendo que tanto al principio como al final de la costura le hagáis un pespunte de seguridad. Es decir, coser unas puntadas hacia delante, unas puntadas hacia atrás y ya seguir con el pespunte, para que a la hora de manipularlo para introducirle el relleno no se os vaya descosiendo la costura.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, dejar hueco sin coser
  • TRUCOS DE COSTURA: Como son unas piezas pequeñas, la curva es un poco complicada de coser, pero si queréis que os quede perfecta tenéis que hacer lo siguiente: Coser unas puntadas, con la aguja clavada en la tela levantar la patilla y mover un pelín la tela, bajar la patilla y coser unas puntadas más. E ir repitiendo el proceso con calma hasta que terminéis la zona curva. ¡¡¡Veréis como así “a pequeñas puntadas” os queda la curva perfecta!!!
  • NOTA: Cuando lleguéis a la zona de la cinta también os recomiendo que paséis la costura de seguridad. Es decir, pasar el pespunte, dar una par de puntadas hacia detrás y seguir cosiendo, para reforzar la unión de la cinta al colgante. Sobre todo si tenéis peques en casa, que ya sabéis que más de un tirón se van a llevar los pobres colgantes, jajajaja…¡¡Al menos en mi caso!!
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, pespunte seguridad sobre cinta
  • Ahora viene una parte importante si queréis que nos quede bien la forma. Es cortar las puntas lo más pegadas posible al pespunte ¡¡Pero sin cortarlo!! Para que al girar la pieza no tire la tela. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, cortar esquinas
  • En la ESTRELLA cortaremos las esquinas que van hacia afuera como hemos visto antes, y en las esquinas que van metidas hacia dentro le haremos un pequeño corte sin llegar a la costura.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, hacer piquetes
  • Y en la zona donde va la cinta tambien le haremos dos pequeños cortes a cada uno de los lados de la cinta, con precaución de no cortarla.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, hacer piquetes laterales cinta
  • En el CORAZON cortaremos la esquina inferior…
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, cortar esquina corazón
  • Y en la zona curva le haremos pequeños piquetes sin llegar a la costura, bastante juntitos unos de otros. Y también los dos pequeños cortes a los lados de la cinta.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, piquetes zonas curvas
  • En el ÁRBOL haremos lo mismo. Cortar las esquinas que van hacia afuera, dar un corte en las esquinas que se meten hacia dentro y dar los dos cortes a ambos lados de la cinta.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, piquetes árbol navidad

mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, piquetes árbol navidad 2
  • Ya podemos girar nuestros adornos. Nos ayudaremos de algo puntiagudo para sacar bien todas nuestras esquinas y darle forma a las curvas.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, girar pieza
  • Y así quedan de momento nuestros adornos. Ahora es el momento de pasar la plancha, para asentar bien las costuras. Así también dejaremos bien marcada la abertura sin coser, con el dobladillo hacia el interior.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, planchar estrella, corazón y árbol
  • Ahora ya podemos introducir el relleno. Con cuidado y ayudándonos de los dedos para que llegue bien a todas las esquinas.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, introducir relleno
  • Una vez bien relleno, cerramos el hueco con unas puntadas invisibles.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, puntadas escondidas
  • ¡¡Y ya casi los tenemos listos!! Solo nos queda darles el toque final... Yo compré unos botones de madera en color marfil y le cosí uno en cada lateral.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, coser botones
  • Para ello clavamos la aguja en el centro del colgante, pasamos el botón, y volvemos a clavar la aguja sacándola por el centro de la parte posterior. La volvemos a clavar sacándola por el agujero del botón de la parte delantera, y así sucesivamente. Parece un poco complicado pero se coge el truco enseguida.
  • Os recomiendo coserlo con hilo torzal, ya que tenemos que estirar bien el hilo para que los botones queden un poco metidos hacia dentro.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, proceso coser botones
  • Para rematar el hilo sacaremos la aguja entre el botón y el colgante, con cuidado que cuesta un poco. Le damos unas cuantas vueltas al hilo alrededor del botón y rematamos con un nudo.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, rematar hilo botón
  • ¡¡¡Y listo!!! Ya lo hemos terminado. ¿No os parece que son una monada? Yo estoy encantada con mis nuevos adornos…
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colgantes corazón, estrella y árbol

Y para que veáis lo que puede “cundir” una vieja camisa….

mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colgantes corazónes, estrellas y árboles

¡¡Menudo montón de colgantes me han salido!! 6 juegos de adornos de “árbol, estrella y corazón”, así que en total…. ¡¡18 piezas!! Madre mía….

Y ahora tenéis un montón de opciones… Podéis colgarlos en el árbol de Navidad, colgarlos en la pared  de tres en tres, o colocarlos en forma de guirnalda…

¡O mejor aún! Regalarlos a vuestros seres queridos estas fiestas, seguro que les encanta recibir un regalo hecho por vosotros mismos…. Yo ya tengo algunos juegos reservados para regalar, jejeje. Y ya os contaré como van a ir envueltos, pero psssss… Es una sorpresa, que nadie se entere. En breve os lo cuento…

Espero que os haya gustado, sólo me queda animaros a coserlo… Y ya sabéis, si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en  FacebookGoogle+, o en Pintarest.

Un beso!!! 

firma 160x59

40 comentarios:

  1. Me encantan!!!! A ver si saco tiempo para hacerlos... Y gracias por el truco de los picos, que siempre me quedan fatal al darles la vuelta
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz!!! La verdad es que queremos hacer tantas y tantas cosas y tenemos tan poco tiempo...¡¡A mi me faltan horas al día!! Jejeje. Me alegra que te sirva el truquito de cortar las esquinas, verás como así te quedan perfectas!!
      Un besito guapa.

      Eliminar
    2. Graciasss! Por tan buena explicación. Ha sido una idea GENIAL!

      Eliminar
  2. Una locura de bonitos y un tutorial magnífico. Mi fuerte no es la costura, pero lo explicas todo tan bien que hasta una torpe como yo podría hacerlos. Me encantan!! Tengo un retal de vichy igual, así que creo que me voy a animar :-) ¡Mil gracias por compartir este tutorial! ¡Feliz día! (P.D.: con tu permiso, me lo llevo para uno de mis tableros de Pinterest)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woow...Me acabas de sacar los colores!!! Jejeje... Un millón de gracias por tus palabras, no sabes la ilusión que me hace que te hayan gustado. Por supuesto que lo puedes poner donde quieras...¡¡faltaría más!! Y si al final te animas a coserlo ya quiero verlos...jejeje....Ya me mandarás alguna fotillo.
      Un beso enorme guapa!!

      Eliminar
  3. Muro de amor!! Q monos te han quedado!! :D

    Bsos mi ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos!!!!El tutorial super completo, muy bien explicado y sencillo y los adornos son preciosos. Me ha encantado. Como tenga tiempo, seguro que lo haré!!
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un beso,

    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! Me alegra un montón que te haya gustado el tutorial. He intentado detallarlo lo más posible para que cualquiera pueda coserlo. ¡¡Qué bien que te animes!! Ya me contarás lo bien que te salen...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me encantannnnn te han quedado geniales y el tutorial como siempre una pasado...me gusta que se puede descargar el patrón...me has dado una idea...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma!!!! Siempre tan buena conmigo.... ¿Qué haría yo sin tus comentarios? Jejeje. Me gusta subir los patrones, por muy sencillos que parezcan, porque yo a veces los echo de menos en algunos tutoriales... Qué bueno que te sirva para nuevas ideas.
      Mil besos.

      Eliminar
  6. Además de que los adornos están maravillosos, el tutorial muy bien explicado! Detalle a detalle. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana!!! Me alegra un montonazo que te guste.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Qué chulos los adornos y qué bien explicadito todo en el tutorial. Muchas gracias.

    Para este año ya no me da tiempo que me embarqué en demasiadas cosas con fecha límite, pero me lo apunto para el próximo.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Leticia por pasarte por aquí!!! A mi me pasa igual, siempre embarcada en demasiadas cosas a la vez y con tan poco tiempo....jejeje... Yo también me he guardado un montón de cosas para el año que viene.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  8. ¡Qué preciosidad de adornos! Y un tutorial perfectamente explicado... ¡Dan ganas de llenar la casa de colgantes! Gracias por compartirlo :)
    Un saludo,
    MISoRu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me encanta tu comentario... Yo este finde ya lleno la casa literalmente de colgantes, jajaja, me han salido tantos que voy a regalar algunos. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Unos adornos sencillos pero muy vistosos, y el tutorial genial, muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario!!! Me alegra que te guste.
      Un besito.

      Eliminar
  10. Jak dla mnie bomba.
    en cuanto a mí bomba

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado¡¡¡. Yo ya la semana que viene me pongo con los peques a hacer adornos de Navidad, estos son un poco dificiles para los niños pero yo los hago seguro.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Si, estos no son para hacerlos con los peques, pero si te animas a coserlos ya me enseñarás lo genial que te salen. A mi también me toca este finde ponerme con las peques a hacer adornos, jejeje,...¡¡es lo que toca!!
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Pero qué maravilla!!! Soy una enamorada de los cuadritos, me parecen tan tiernos y tan elegantes a la vez...
    Chica, te ha quedado de lujazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu Lola!!! Me sonrojas, jejeje.... Yo también soy una enamorada del vichy... ¡¡me chiflan los cuadritos y las rayas!! Muchísimas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  13. Sonia !! Eres una artista!!! que bonito y qué bien explicado lo has hecho!!! me ha encantado!!! Esta navidad voy a hacer unos cuantos!!! ♥ un besazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paloma!! Consigues sacarme los colores, jejeje... Me hace mucha ilusión que te guste. ¡¡Tu sí que haces unos tutoriales estupendos!!
      Un besazo enorme guapa.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Un millón de gracias!!! Me alegra que te gusten.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Pero qué maravilla de tutorial, estoy deseando sacar la máquina y empezar (aunque con lo torpe que soy, terminaría enfadadisima en dos minutos... jejeje)

    Mil gracias Sonia por este gran tuto, con paciencia lo voy a conseguir.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Belen por tus bonitas palabras!!! Seguro que con las maravillas que tú haces te salen en un momentín, no lo pongo en duda. Ya me contarás...
      Un besote.

      Eliminar
  16. Muy chulo!!! Tengo mi máquina de coser guardada pero es una buena idea para desempolvarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Pues te animo a desempolvar tu máquina!!!
      Un besote.

      Eliminar
  17. Me ha gustado tanto que lo he compartido en mi página de facebook! Besos, Mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mami!!! Me hace una ilusión tremenda que te pases por aquí. Te sigo desde hace tiempo, y me encanta tu trabajo!!! Gracias por compartirlo guapa.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Sonia y encantada de conocerte! me encanta lo que haces, he venido a quedarme, han sido todo un éxito tus adornos navideños en mi página de Facebook. Besos, Mami!

      Eliminar
  18. Son una monería, a ver si me pongo y hago unos cuantos.Gracias por los patrones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!! Me alegra un montón que te gusten. Si al final te animas a coserlos no dudes en mandarme una fotillo...
      Besitos.

      Eliminar
  19. Sonia como echaba de menos tus tutoriales!! has vuelto a lo grande :D los adornos te han quedado monísimos, tu casa va a ser la envidia esta Navidad.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!! Como me alegra que te guste. Yo también os echaba de menos, jejejeje....
      Un besito muy grande.

      Eliminar

Me encantará conocer tu opinión sobre este post, así que anímate y déjame un comentario.
Mil gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...